lunes, 1 de marzo de 2021

Ecopsicología y Terapia Floral Integrativa.

Transcripción del libro Terapia Floral Integrativa. Allí coloco en relación la elaboración de esencias florales con la Ecopsicología. Pero antes, 3 ideas centrales:

  1. La Terapia Floral elabora remedios que restituyen en la persona el amor por la naturaleza, uno de los objetivos más contundentes de la Ecopsicología.
  2. El elaborador de esencias florales sostiene con la planta un vínculo ecológico en el que están presentes, como reza Marcella Danon: “la atención, la escucha, el respeto, la presencia, la empatía, el diálogo y la sinergia".
  3. Quien prepara esencias florales, observa y escucha la particularidad de la entidad vegetal, la trata como a un otro que ofrece algo singular y valioso.



 

Una relación ecológica. Enfoque ecopsicológico. 

     La terapia floral plantea una muy particular colaboración entre las plantas y el sapiens. El elaborador de esencias florales sostiene con la planta un vínculo ecológico, un tipo de relación que la lúcida ecopsicóloga italiana Marcella Danon, describe como aquel en el que están presentes “la atención, la escucha, el respeto, la presencia, la empatía, el diálogo y la sinergia”1. 

     Quien prepara esencias florales, observa y escucha la particularidad de la entidad vegetal, la trata como a un otro que ofrece algo singular y valioso. Es grande el favor que nos devuelve la naturaleza gracias a la buena conexión mutua: la energía terapéutica de la flor. Esto es así en la terapia floral desde 1930. La elaboradora californiana Patricia Kaminski define esta sinergia como una de las intenciones de la terapia floral: “Uno de los principales propósitos de la terapia floral es reavivar una conexión vital entre el alma de la naturaleza y el alma humana”2.

     Reavivar la conexión entre el alma humana y el alma de natura, es también uno de los planteamientos de la Ecopsicología, una ciencia que nos recuerda el enorme potencial curativo psicológico y espiritual de la naturaleza humana y no humana3, si tratamos a ambas con respeto y atención. Opino, no obstante, que el primer científico europeo eco-terapeuta fue Edward Bach. Atribuyó tal poder sanador al alma de plantae que elaboró con ella remedios para el alma del sapiens, preparados vegetales que acercan la personalidad al Ser Superior para sanar el cuerpo y la mente. La Ecopsicología tiene en la terapia floral otro antecedente del esfuerzo humano para expandir la conciencia hasta incluir  a la naturaleza en la definición de Yo.

     Considero que la propuesta terapéutica de la terapia floral, al recordarnos algo tan antiguo como que la naturaleza tiene alma (viveza, espíritu, energía que impulsa, principio que da forma y organiza), y transformarlo en un remedio sencillo (más sencillo que los de la tradición alquímica), es un paso evolutivo fundamental para que la especie humana respete y conserve todo lo que no tiene su forma y contenido; y que nos recuerda, como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, firmada en Bolivia en el año 2010, que "el término “ser” incluye los ecosistemas, las comunidades naturales, las especies y otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra"4. 

     Y si bien me extenderé más adelante sobre ciertos aspectos no tratados de la elaboración de una esencia floral, deseo adelantar, justo en este apartado en el que coloco en relación a la Terapia Floral con la Ecopsicología, que la idea de Bach de la naturaleza como contenedora de una fuerza que enciende el fuego de la sabiduría y del amor en el ser humano, es retomada y extendida por los posteriores elaboradores hasta configurar sistemas de preparados terapéuticos bebibles de ríos, mares, océanos y de diferentes ecosistemas vegetales y animales5.  

     ¿Qué fuerza es esta y cómo la descubren los elaboradores florales? 

Pongamos un ejemplo, si decido elaborar la esencia del río Amazonas y descubrir qué de su alma sanará al alma humana, prestaré atención a su forma y comportamiento: es ancho y largo, acoge en su cauce a numerosos afluentes, está lleno de vida y fluye hasta desembocar en el mar. Los terapeutas florales que trabajamos con las esencias de la selva amazónica de Andreas Korte, sabemos que cuando necesitamos ensanchar nuestra mirada, fluir y acoger lo nuevo, podemos beber el preparado del río Amazonas. Basta que observemos la forma, el gesto y la cualidad (signatura) de aquello que de la naturaleza deseamos elaborar, para darnos cuenta de lo que incorporaremos al sistema alma/personalidad del sapiens. 

     Pero los elaboradores son agradecidos, preparan esencias para cultivar el amor y el respeto hacia Gaia, que nos da sus esencias a quienes deseamos recibirlas. Porque, si el objetivo terapéutico de la terapia floral es “el amor real”, entonces “…el alma humana sana, debe expandirse para incluir compasión y sensibilidad por el mundo en un sentido más amplio, tanto cultivando la conciencia social como cuidando de la tierra y de las demás formas de vida”6. Un vínculo es ecológico solo si hay mutualidad. 

     La terapia floral -por ejemplo, los sistemas de California (FES) y los de Andreas Korte- es precursora en la elaboración de remedios que restituyen en la persona el amor por la naturaleza, uno de los objetivos más contundentes de la Ecopsicología. Pienso en la Orquídea del Amazonas Deva, y en las Green flowers7 de la FES: 

Orquídea Deva: “Para los que saben que todo está impregnado de una misma conciencia y buscan la experiencia de la comunicación con otras y sutiles dimensiones de la existencia. Ello puede incluir la vinculación con y la comprensión profunda de los miembros de otros reinos, vegetal, animal o mineral; así como los elementos de la creación: fuego, tierra, aire y agua. Para incorporar a la naturaleza como parte de la definición de nuestro propio yo”8.

Green Bells of Ireland: “Para estar en armonía con la fluyente energía de la tierra” 

Green Bog Orchid: “Para el auto-centramiento que dificulta nuestra percepción de la conciencia de la naturaleza…”  

Comandra: “Para facilitar una percepción y conciencia más finas de las fuerzas sutiles de la naturaleza y movernos más allá de la mera visión superficial y material de las cosas de la naturaleza”9. 

Citas bibliográficas:

1 Danon, Marcella. Una guía para el cultivo de  unas relaciones ecológicas: con uno mismo, con el otro y con el mundo. http://inteligencia-ecologica.blogspot.com.es 

2 Kaminski, P. Flores que sanan. Editorial Índigo. Pág. 42

3 http://escuelaecopsicologiaspain.wordpress.com. En “Qué es la Ecopsicología”  Funciones de la Ecopsicología: Reconectar al ser humano con su propia naturaleza y con la naturaleza no humana, otros reinos-animal, vegetal, mineral-.

4 Declaración de los derechos de la Madre Tierra, Art. 4. Definiciones. Cochabamba, Bolivia, 2010. http://inteligencia-ecologica.blogspot.com/

5 De flores del ecosistema de desiertos y bosques: Desierto Florido, de Chile; del Bosque del Atlántico, de Brasil; del bosque de Bush, de Australia. Esencias de los ecosistemas acuáticos: Amazonas (A. Korte), el set AMOR (agua de mares, océanos y ríos). De ambientes (antiradiación, volcanes de Teide, pirámide de Cheops…). De animales (Delfin, ballena, Erizo, Estrella de mar…Elaboradas por el método de “Transferencia energética”)

6 Ibídem, página 82

7 Blog ARTERAPIA FLORAL: http://floresdebach-eetf.blogspot.com.es/search/label/Green%20Bells%20of%20Ireland 

8 Veilati, S. Tratado completo de terapia floral Editorial Edaf. Pág. 315.

Veilati, S. Terapia Floral Integrativa. Recursos, actitud y valores en la consulta y la enseñanza de la Terapia Floral. 

9 Kaminski, P. Flores que sanan. Página 176


No hay comentarios:

Publicar un comentario