domingo, 25 de marzo de 2012

La sabiduría de los niños

En español: La Universidad Internacional de Andalucía, en el marco del proyecto "Narrativas de fuga. Conversaciones en torno a la construcción de discursos en el arte contemporáneo", ha subtitulado un fragmento del film "D´AMORE SI VIVE" (1984), del director, productor y poeta italiano Silvano Agosti (Brescia, 1938).
Este pequeño de 9 años es de una sabiduría extraordinaria. Conversa sobre su sexualidad y la de los niños, la educación, los adultos, el amor… Míralo hasta el final por favor. gracias.

En italiano: L'Università Internazionale dell'Andalusia, nel quadro di "Racconti di fuga.Conversazioni sulla costruzione del discorso nell'arte contemporanea" è un frammento del film sottotitolato "D'AMORE SI VIVE" (1984), per il regista, produttore italiano e poeta Silvano Agosti (Brescia, 1938).
Questo piccolo 9 anni è una straordinaria saggezza. Parlate della vostra sessualità equello dei bambini, l'istruzione, gli adulti, l'amore ... Grazie.




Fuente: http://emilioblazquezcrea.blogspot.com.es/

jueves, 2 de febrero de 2012

Eco-arquitectura: arquitectura sostenible

Garbage Warrior (Guerrero de la basura)



El director americano Oliver Hodgees ha filmado la historia del arquitecto hippie renegado Michael Reynolds y su equipo de constructores de "Naves Terrenas". Construye viviendas sostenibles con desechos y materiales ecológicos locales, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores.

Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.

A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.

Esta película pretende ir más allá de la simple denuncia o el diagnóstico, y propone acciones concretas tendientes a producir transformaciones reales en el mundo. Su objetivo principal es pues, mostrar soluciones reales y posibles a escala humana.

Fuente: Ecoportalvideos

domingo, 29 de enero de 2012

Luz gratis y ecológica

Estudiantes del Massachusetts Institute of Technology, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation (creada por el joven empresario filipino Illac Díaz, que tiene como objetivo iluminar un millón de casas filipinas antes de que termine 2012), han lanzado el proyecto solidario "Un litro de Luz".



Consiste en iluminar con la ayuda de botellas de refresco rellenas de agua y lejía (evita formación de moho) y colocarlas en los techos de las casas en las zonas más pobres de Filipinas. Este proyecto se está extendiendo a otras zonas pobres de la Tierra.
 Las botellas, rellenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.
Fuentes: http://1litrodeluz.org/ y http://www.clubdarwin.net/



domingo, 25 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA


Representación pictográfica de la Pachamama.
Mitología Inca, Cultura Quechua



Cochabamba-Bolivia, 22 de abril de 2010


"El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra". Art. 4. Definiciones. 

"Il termine "essere" comprende gli ecosistemi, le comunità naturali, le specie e le altre entità naturali che esistono come parte di Madre Terra" 
Art.  4. Definizione.




PREÁMBULO
Nosotros, los pueblos y naciones del mundo: Considerando que todos y todas somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común;
Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee de todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que los modelos económicos actuales no están en armonía con la Madre Tierra, producen depredación, explotación, y abuso, y han causado gran destrucción, degradación y alteración de la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático;
Convencidos de que en un sistema interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a la parte humana sin provocar un desequilibrio de todo el sistema;
Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y todos los seres, y que hay culturas, prácticas y leyes que lo hacen;
Conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas para transformar las estructuras que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra;
La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, propuesta por la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, como propósito común por el que todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilizan por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos en esta Declaración, y asegurar con medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, entre todos los pueblos y Estado Miembros.

Artículo 1: LA MADRE TIERRA
 1. La Madre Tierra es un ser vivo. 2. La Madre Tierra es una comunidad única e indivisible, auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene, y reproduce todos los seres. 3. Cada ser se definen por su relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.4. Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia. 5. La Madre Tierra y todos seres tienen los derechos fundamentales reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo, ni discriminación alguna, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otra condición. 6. Así como los seres humanos tienen derechos, todos los seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de los sistemas en los cuales existen. 7. Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de una manera que mantiene la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.

 Artículo 2: DERECHOS INHERENTES DE LA MADRE TIERRA
1. La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes: a. Derecho a la vida y existencia; b. Derecho a ser respetada; c. Derecho a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas; d. Derecho a mantener su identidad e integridad como entidades diferenciadas, auto-reguladas e interrelacionadas; e. Derecho al agua como fuente de vida; f. Derecho al aire limpio; g. Derecho a la salud integral; h. Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos; i. Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad y funcionamiento vital y saludable. j. Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por los seres humanos. 2. Cada ser de la Madre Tierra tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónica. 3. Todos los seres tiene el derecho al bienestar y a vivir libre de tortura o trato cruel por los seres humanos.


Artículo 3: OBLIGACIONES DE LOS SERES HUMANOS CON LA MADRE TIERRA
1. Todos los seres humanos son responsables de vivir en armonía con la Madre Tierra; y 2. Los seres humanos, Estados partes, y todas las instituciones públicas y privadas deben:
a. actuar acorde los derechos y obligaciones reconocidos en esta Declaración; b. reconocer y promover la aplicación y implementación plena de los derechos y obligaciones establecidos en esta Declaración; c. promover y participar en el aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra de acuerdo con esta Declaración; d. asegurar de que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra, ahora y en el futuro; e. establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos la Madre Tierra; f. respetar, proteger, conservar y, cuando sea necesario, restaurar la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales la Madre Tierra; g. garantizar que los daños causados por violaciones humanas de los derechos inherentes reconocidos en la presente Declaración se rectifiquen y que los responsables rindan cuentas para restaurar la integridad y salud plena de la Madre Tierra; h. empoderar a los seres humanos e instituciones para que defiendan los derechos de la Madre Tierra; i. establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos; j. garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas; k. promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres. l. promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acorde a los derechos reconocidos en esta Declaración.

Artículo 4: DEFINICIONES
1. El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra. 2. Nada en esta Declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular

Ver estado de su presentación en la ONU, pulsa aquí

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Una guía para el cultivo de unas relaciones ecológicas con uno mismo, con el otro y con el mundo.

Escrita por Marcella Dannon, creadora de la Scuola di Ecopsicología, Osnago. Versión original: Pianeta Verde. Nei parchi per trovare se stessi, 2010

Esta ecopsicóloga y pensadora italiana, humanista y transpersonal, después de muchos años de trabajo y reflexión, ha logrado decir lo que entiendo es la mejor síntesis de lo que son las relaciones ecológicas conmigo, contigo y con el resto de los seres con los que comparto la existencia.

Marcella Danon
ATENCIÓN
CON UNO MISMO: ¿Cómo estoy en este momento? Dirijo la atención sobre mi y me escucho para poderme comprender.
CON EL OTRO: ¿Quién eres tu que estás delante de mi? ¿Cómo estás realmente? ¿Qué señales me ayudan a comprenderte ahora?
CON EL MUNDO: Un animal, una flor o un bosque entero tienen su propia y única identidad.


ESCUCHA
CON UNO MISMO: Me pregunto: ¿Qué siento ahora físicamente? ¿Qué dice mi corazón?
¿Qué pienso? ¿Qué quiero para mi en este momento?
CON EL OTRO: ¿Qué está diciendo mi interlocutor? No doy por descontado que lo sé sino que escucho con atención.
CON EL MUNDO: Me abro a lo que el mundo me dice a través de cada una de sus manifestaciones.

RESPETO
CON UNO MISMO: Doy la bienvenida y acepto lo que oigo en mi sin criticarme. Soy totalmente amistosa con lo que siento o quiero, y responsable solo de aquello que traduzco en acciones.
CON EL OTRO: Respeto la diferencia de los demás y esto se convierte en una oportunidad de aprendizaje y no en una amenaza.
CON EL MUNDO: Todos los seres -vivos o no- tienen el mismo derecho que yo a existir y los trato con respeto.

PRESENCIA
CON UNO MISMO: En este punto me puedo contestar a la pregunta "¿Cómo estoy?". Soy consciente y estoy completamente presente en mi, así es que puedo orientar mis acciones en consecuencia.
CON EL OTRO: Veo a la persona que está delante de mi con lo que ahora es y con la impresión que me causa en este momento, no me dejo influenciar por ideas preconcebidas.
CON EL MUNDO: Soy consciente de ser parte de un mundo mucho más grande y antiguo que yo.

EMPATÍA
CON UNO MISMO: Soy amigo de mí mismo, soy mi aliado y mi apoyo, acojo todos mis puntos de vista y mis sentimientos que, aunque contradictorios, siento dentro de mi.
CON EL OTRO: Hago un esfuerzo de imaginación y trato de ver las cosas desde el punto de vista de mi interlocutor.
CON EL MUNDO: Me predispongo a sentir el punto de vista de los demás seres para ver las cosas como si fuese ... gallo, perro, escarabajo, nube o roble.

DIÁLOGO
CON UNO MISMO: Hablo con las diferentes partes de mí, escucho sus diferentes puntos de vista, las dejo libres para hablar y expresar lo que sienten, de lo que se quejan y lo que les gusta.
CON EL OTRO: Sin dejar de respetar las opiniones de los demás expreso la propia, teniendo cuidado de no generalizar y no hacer juicios para no herir.
CON EL MUNDO: Elijo a un interlocutor en el mundo natural, me dirijo a él en voz alta o en silencio. Me abro para escuchar una respuesta.

SINERGIA
CON UNO MISMO: Sobre la base de mi propio estado interior más que la de la situación exterior, decido qué actitud tomar, como comportarme, y con conciencia de las consecuencias. Asumo la responsabilidad de mis acciones.
CON EL OTRO: Ahora sabemos cuál es el punto de vista del otro y, si están dadas las condiciones para hacerlo, podemos crear.
algo juntos en lo que cada uno aportará su especial contribución.
CON EL MUNDO: El mundo se revela como una entidad viviente que habla idiomas diferentes y que tiene mucho que dar y pedir, como individuos y como sapiens.

El cuadro original a continuación:

Traducción al español: Susana Veilati (¡y el traductor de Google!)



jueves, 15 de diciembre de 2011

El planeta libre. Una sociedad deseable.

            Coline Serreau (1947-)
Filmado en 1996, parece hecho antes de ayer. Con humor, imaginación y enorme sensibilidad, cuenta la historia de un planeta lejano y desconocido donde viven personas en armonía consigo mismas y la naturaleza. Sus habitantes han pasado por la Era Industrial (en la película la llaman "la prehistoria"), pero luego de haber probado la decadencia, han preferido deshacerse de jerarquías, fábricas, políticos, banqueros y todo lo que representa la era de la explotación. En "la escuela" aprenden telepatía, escucha, matemática espacial, no existe el dinero y comparten todos los recursos. Un grupo de ellos decide visitar la tierra y a partir de ese momento se desencadenan divertidas y entrañables historias. Bellísima para ver en estas fiestas.







En español:

 En italiano:

domingo, 4 de diciembre de 2011

Buenos consejos para aumentar la seguridad en tus productos. Qué comprar.


He consultado la Goodguide.com (más abajo tienes una entrada dedicada a ellos) y un nuevo descubrimiento: la EWG´s cosmetics data base. Sugieren que compres los siguientes productos, no están completamente libre de tóxicos, no todos respetan al 100% el medio ambiente o a sus empleados, pero... es lo que hay dentro de las marcas más conocidas, sigue los enlaces:

Brillo labial
protector labial
Barra de labios
máscara para pestañas
maquillaje corrector
Polvos para el rostro bronze
Jabón para ducha y manos
Gel de ducha
Protección solar
After sun
Leche limpiadora
Crema reafirmante

Consejo:
Que tu pasta de dientes NO LLEVE TRICLOSAN (muy difícil encontrar una, aquí una sugerencia aunque tendrás que comprarla on line) Dentífrico


Lo que veras más abajo es la realidad respecto a los cosméticos y sus ingredientes tóxicos para la salud: sodium laureth sulfate, tetrasodium edta, methylisothiazolinone, mercurio, retardantes del fuego, triclosán, plomo, petroquímicos tóxicos derivados del petróleo,etc. Protección solar, pintalabios, shampoo, brillos labiales, cremas para el cuerpo. Productos que causan cáncer, asma, infertilidad, que afectan el crecimiento, el sistema neurológico...



domingo, 20 de noviembre de 2011

Roberto Assagioli: Psicosíntesis


Roberto Assagioli (Venecia, 27 de febrero de 1888 - Capolona d ' Arezzo- 23 de agosto de 1974) fue un psiquiatra italiano, pionero en los campos de la psicología humanista y transpersonal. Assagioli fundó el movimiento psicológico conocido como Psicosíntesis. Su trabajo hizo hincapié en la posibilidad de una integración progresiva de la personalidad en torno a su propio ser esencial a través de la voluntad.


En este enlace puedes encontrar su libro fundamental: Psicosíntesis: ser transpersonal. El nacimiento de nuestro ser real.

Roberto Assagioli: Artículos, libros, entrevistas 

Fritjof Capra: Ecoalfabetización


El eminente físico Fritjof Capra propone la “Ecoalfabetización” para que los seres humanos podamos vivir en comunidades sustentables, es decir, comunidades en las cuales satisfacemos nuestras necesidades sin afectar las condiciones de vida de las  generaciones futuras.
          La lógica de extracción y acumulación impuesta por el modelo capitalista ya ha comprometido las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras, e incluso amenaza la supervivencia de la especie humana.
          En 1995 Capra funda el “Centro de Ecoalfabetización” en Berkeley, California.

Al año siguiente publica el libro “La Trama de la Vida” (Editorial Anagrama, Barcelona) donde propone la alfabetización ecológica tras presentar una síntesis de los nuevos descubrimientos científicos que nos hacen comprender una visión sistémica de la vida.
          Esto significa, y está muy bien explicado en la primera parte del libro, que los problemas graves que dañan al Planeta no pueden ser entendidos aisladamente, sino en forma sistémica. Para ello se requiere, afirma, “un cambio radical en nuestra percepción, en nuestro pensamiento, en nuestros valores”.
          Las páginas finales están dedicadas a proponer la Ecoalfabetización, de la cual depende, nada menos, que la supervivencia de la humanidad.
           “Ser ecoalfabeto, nos dice, significa comprender los principios de organización de las comunidades ecológicas y utilizar dichos principios para crear comunidades humanas sostenibles”.
          La esencia de la ecoalfabetización es esa sabiduría de la Naturaleza demostrada en la capacidad de autoorganización de sus ecosistemas, la cual ha permitido que los ecosistemas vivan de manera sustentable desde hace más de tres mil millones de años.
          Son cinco los principios básicos de la organización ecológica que nos señala Capra. Veamos en forma sucinta cada uno de ellos.
1)    Interdependencia: lo esencial del ecosistema son las relaciones, ya que lo que le sucede a un individuo le sucede a toda la comunidad. No son relaciones lineales sino en red
2)    Reciclaje: no se produce basura en los ecosistemas, lo que es desecho para una especie es alimento para otra, todo se recicla.
3)    Asociatividad: cooperar y no competir es lo que lleva a que todos los miembros del ecosistema aprendan y co-evolucionen. Establecer vínculos de cooperación es una de las características distintivas de la vida
4)    Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones constantes del medio, siempre que estas fluctuaciones se produzcan dentro de determinados límites. Un exceso de las mismas lleva al colapso del sistema.
5)    Diversidad: es lo que enriquece a todas las relaciones y fortalece a la comunidad en su conjunto.
Escrito por Julio Monsalvo


Enlaces de interés:

Center of ecoliteracy    Cofundadores: Zenobia Barlow y Fritjof Capra
website de Fritjof Capra

La Teoría U: Mente Abierta, Corazón Abierto, Voluntad Abierta



"Os invito a entrar en el campo de la innovación profunda y sostenible con la Teoría U. Porque necesitamos promover nuestra capacidad colectiva para afrontar las crisis de nuestro tiempo desde un nivel de atención más profunda.  Se ha escrito mucho y sabemos bastante sobre lo que los líderes hacen y cómo lo hacen. Sin embargo, sabemos muy poco acerca del espacio interior, el origen desde el cual operan. Ese es el punto ciego del liderazgo hoy". Dr. Javier Ruiz 







Dr. Javier Ruiz